El Programa Ser celíaco incorpora consultas virtuales

Noticias

La Obra Social de Empleados Públicos ha habilitado, durante el período de cuarentena, las teleconsultas médicas para el Programa Ser Celíaco.

OSEP dispuso que los profesionales del Programa Ser Celíaco realicen consultas médicas con sus pacientes bajo la modalidad de teleconsulta. Para solicitar turno los afiliados deben comunicarse a los teléfonos del programa (0261) 4419284 o 3480407, en horario de 8 a 14, y en los departamentos a la Sede más cercana a su domicilio.

Las consultas virtuales o telefónicas del programa Ser Celíaco están disponibles para los afiliados de toda la provincia. De esta forma, el afiliado obtiene su turno y el profesional se comunica con él para realizar el seguimiento correspondiente.

Se recuerda que el control nutricional no se renovará automáticamente por lo que es necesario que obtengan un turno para ser atendidos.

Día del Celíaco

Este 5 de mayo se conmemora en todo el mundo, el Día de la Celiaquía, jornada para informar y concientizar sobre esta patología.

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunoinmediata, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

El espectro clínico variado de la enfermedad y el desconocimiento de los métodos de laboratorio más apropiados pueden ocasionar un diagnóstico tardío o ausencia del mismo y complicaciones a largo plazo tales como osteoporosis y riesgo aumentado de fractura, alteraciones ginecológicas, retraso del crecimiento y pubertad y un aumento del riesgo de malignidad intestinal en pacientes no tratados.

Es por esta razón que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de la patología.

El único tratamiento para la enfermedad celiaca es la dieta libre de gluten de por vida.

Menú