Donar leche materna es donar vida

La red de leche humana de la provincia es la conexión entre aquellas madres que desean donar y bebés que por diferentes circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional. OSEP es parte de este sistema con el Centro Recolector Nº6, ubicado en la Maternidad Virgen de la Misericordia.

En el Día de la Donación de Leche Humana se busca que las madres con excedente de leche realicen este acto solidario ya que permiten salvar vidas no solo alimentando a su bebé sino compartiéndola con los que más la necesitan.

La leche materna constituye el alimento óptimo para todo recién nacido, brindada de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años como mínimo, lo que contribuye a su desarrollo y crecimiento óptimos.

Centro de Lactancia y Centro de recolección Nº6

En el Hospital El Carmen desde hace varios años funciona el Centro de Lactancia donde las mamás pueden extraer su leche ya sea para su bebé o para donarla. Se creó un espacio confortable para la extracción teniendo los cuidados necesarios y en 2016 se convirtió en el sexto Centro Recolector de la provincia.
El objetivo es principalmente impulsar a las mamás que tienen a sus bebés internados en neonatología, a que saquen su leche e intentar que sus niños se alimenten exclusivamente de la leche materna. Asimismo, se promueve la donación leche de todas aquellas mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

Es un lugar abierto a todas las mujeres, en etapa de lactancia, que quieran donar su leche para enviarla al Banco de la provincia ubicado en el Hospital Lagomaggiore.

Al trabajar en red con este Banco, ellos envían leche pasteurizada para los bebés prematuros que se encuentran en la Maternidad Virgen de la Misericordia, que necesitan ciertos cuidados especiales, y desde el Centro Recolector Nº6 se envían las donaciones de leche para que realice el proceso de pasteurización. De esta manera, se trabaja solidariamente con todos los servicios de neonatología de Mendoza.

Este Centro Recolector está situado en la Residencia de Madres de la Maternidad Virgen de la Misericordia y durante la cuarentena está funcionando con normalidad, respetando los protocolos de prevención de COVID-19: de lunes a viernes, de 7:30 a 19:00 y sábados de 7:30 a 11:30.

Es importante aclarar que puede donar cualquier mujer en periodo de lactancia que tenga leche en abundancia y cumpla con las requisitos establecidos por el Banco de Leche: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso. Además se debe presentar análisis de sangre y orina previos y normales.

Las madres que deseen donar pueden realizar sus consultas al teléfono 4429152.

Mamás cómodas y asistidas

Las mamás donan en un lugar donde se les dan ciertas condiciones de comodidad asistidas por profesionales en lactancia, nutrición y enfermeras que ayudan y enseñan las técnicas adecuadas de extracción.

La donación implica firmar un consentimiento informado, establecido por el Banco de Leche Humana de Mendoza.

Controles de la extracción

En el Centro Recolector la leche humana es considerada como materia prima y por ello se le realizan todos los controles bromatológicos necesarios. Además se tienen extremos cuidados desde el momento que se obtiene la leche hasta su consumo y todo lo que se necesita para la conservación de sus propiedades nutricionales, funcionales, microbiológicas e incluso sensoriales para que el niño pueda consumir la leche de su mamá.

Leche humana siempre

La leche humana es el principal alimento con el que se tiene que alimentar un niño y sobre todo uno que está en Neonatología con muy bajas defensas. Estos recién nacidos necesitan otro tipo de protección y solo se la puede ofrecer la leche humana, por eso se prioriza siempre su consumo, pasteurizada, antes que la leche de fórmula.

Está establecido como prescripción médica que el niño debe ser alimentado con leche materna o leche pasteurizada, en ese orden de prioridad, por los beneficios que ofrece:

  • Reduce la morbilidad y la mortalidad
  • Disminuye su estancia dentro del hospital
  • Evita que esté expuesto a otras enfermedades infecciosas como la enterocolitis necrosante
  • Desarrolla inmunidad, algo que no le ofrecen otros tipos de fórmulas
Menú