Covid 19 y la patología crónica

Noticias

El coronavirus causante del COVID-19 es una emergencia de salud pública, y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el origen de la pandemia que afecta fundamentalmente y con mayores consecuencias a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Según la evidencia que muestran los estudios científicos el 32% de los afectados por este virus presentaba patología crónica y en algunos pacientes es la causa de su fallecimiento.

Consejos prácticos

Las medidas preventivas para estos grupos son similares a las que debe tener en cuenta toda la población, aunque en ellos deben cumplirse con mayor rigurosidad.

  1. Aislamiento social. Una de las medidas más importantes.

  2. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, comer, al llegar a casa, después de ir al baño o , en el caso de pacientes con diabetes antes de medirse la glucosa. En el caso de no poder lavarse las manos se debe utilizar alcohol en gel.

  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  4. Toser o estornudar con el pliegue del codo.

  5. No descuidar la higiene personal y del hogar.

  6. Si tiene más de 60 años no salga. En caso de tener que desplazarse de su domicilio utilice el tapaboca y respete el distanciamiento de 2 metros.

  7. Continuar con la medicación habitual para su patología. No suspenderla.

  8. Asegurarse de contar con la medicación indicada por lo menos para un mes.

  9. Continuar con una rutina y cumplir con las horas de sueño.

  10. No abandonar las pautas de alimentación específicas para su enfermedad. Mantener una dieta saludable, con mayor cantidad de frutas y verduras. Evitar el exceso de alcohol, bebidas azucaradas, sal y grasas y mantenerse hidratado.

  11. Controlar la glucemia frecuentemente en caso de las personas con diabetes.

  12. Mantenerse activo. Realizar actividad física de manera regular, dependiendo de la enfermedad de base. Por ejemplo: caminar dentro de la casa, subir o bajar escaleras, bicicleta fija o hacer ejercicios de resistencia que involucren los grupos musculares.

  13. Verificar el carnet de vacunación y mantenerlo al día. Los grupos de riesgo deben contar con la vacuna antigripal y antineumocócica.

  14. Colocar en un lugar accesible los números telefónicos de su médico tratante y del Servicio de Emergencia.

No descuidar su patología

En cuanto a las personas con diabetes deben mantener las glucemias controladas para reducir el riesgo de formas graves de infección.

Hipertensión arterial. No existe evidencia científica que indique que sea necesario suspender la medicación antihipertensiva.

Es importante estar alertas a las personas con síntomas cardiovasculares para descartar patologías agudas. Este punto es fundamental por el aumento de muertes por enfermedad cardiovascular por consultas realizadas en forma tardía.

Salud mental

Un dato no menor a tener en cuenta es el cuidado del bienestar emocional. Por lo tanto es sumamente importante seguir los siguientes consejos:

  1. Mantenerse conectado, todos los días, con familiares o amigos que le puedan dar apoyo y/o ayudar si es necesario. Esta comunicación puede ser telefónica, por videoconferencias, redes sociales o WhatsApp. El distanciamiento social no tiene que significar aislamiento.

  2. Informarse para reducir la incertidumbre generadora de ansiedad y temor. Pero al mismo tiempo, limitar el tiempo de exposición a las noticias para disminuir la preocupación y ansiedad.

  3. Establecer una rutina diaria de actividades cotidianas dentro de su domicilio e intentar que sean diferentes a las del fin de semana. Buscar tareas creativas o culturales que lo hagan sentir mejor. Mantenerse ocupado ayuda a tener estructurado el día y limitar las preocupaciones en torno a la pandemia.

  4. En caso de ser necesario consultar su red de contención.

Menú