Notice: Undefined variable: defaultImagePath in /home/obrasoc/public_html/plugins/content/jw_sig/jw_sig.php on line 129

Se estima que otros 2500 la padecen. La obra social realizará actividades alusivas el sábado 8. Habrá charlas de prevención y talleres de cocina. Participarán cheff y estudiantes de la escuela de gastronomía “Malvinas Argentinas”


Un millar de afiliados de OSEP, aproximadamente, son celíacos, tienen una intolerancia alimentaria genética al gluten, proteina que forma parte de algunos cereales como el trigo, avena,  cebada y centeno, que les provoca trastornos que van desde anemia sin causa justificada, diarreas, dolores abdominales  y vómitos hasta osteoporosis, desórdenes neurológicos o infertilidad. La patología se revierte inmediatamente con el mantenimiento de una dieta, de por vida, que no contenga gluten.

De los mil afectados, 754, entre niños y adultos, tienen el diagnóstico confirmado a través de las tres prácticas médicas de detección que son el examen clínico, análisis de sangre en laboratorio de inmunología  y biopsia intestinal. A los restantes sólo les falta la corroboración final, es decir la toma de muestra de tejido intestinal.

De todas maneras, el coordinador del programa “Vivir como celíaco” de la obra social, el gastroenterólogo Oscar Daffra, señaló que la prevalencia que tiene la enfermedad a nivel mundial  se estima en un 1% de la población. En Mendoza existirían alrededor de 20 mil personas y en la obra social unas 3.500.

Esos 2500 casos probables aún no detectados entre los afiliados a OSEP, corresponden, según el profesional,  a las propias características de la enfermedad. Por lo general, alrededor del 75% de las personas que padecen celiaquía no tiene los síntomas habituales –diarrea crónica, pérdida del apetito y peso y distensión abdominal- y eso hace más difícil su hallazgo. De allí la importancia, dijo, de la información y el control periódico.

De todas maneras, el doctor Daffra indicó que desde el programa que encabeza se pone el acento en lo que denomina “grupos de riesgo”, aquellos afiliados que por síntomas como anemia, trastornos digestivos o hepáticos, bajo peso, alteraciones de conducta o problemas de piel, pudieran padecer la enfermedad, que no se cura pero tiene mejoría en apenas unas semanas de ingerir alimentos sin T.A.C.C, gracias a la reparación de la lesión vellositaria intestinal.
También se investiga a los familiares de un celíaco ya detectado. Esto es así porque su base genética justifica que puede haber más de una persona afectada entre los propios allegados.

{tab=Día del celíaco}
El 5 de mayo es el día internacional del celíaco. OSEP ha programado sus actividades para el sábado 8 con charlas sobre prevención y talleres de cocina que se dictarán a partir de las 10, en el edificio Xeltahuina, de la obra social, en Salta 877, de ciudad. Las actividades estarán abiertas a todo público y coordinadas por profesionales de la obra social y de la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía - Fundación Islas Malvinas.
{tab=El programa de OSEP}
El programa “Vivir como celíacos”, destinado a la detección y tratamiento de la enfermedad en los afiliados, se sustenta en el seguimiento médico, apoyo nutricional y talleres informativos-preventivos.
También la obra social, y es la única en el país que hasta el momento lo hace, colabora con los afiliados con enfermedad celíaca con un reintegro de 110 pesos mensuales para hacer frente al alto costo que tienen alimentos y elementos de higiene bucal, como la pasta dental.
Hay que recordar que la dieta libre de gluten (sin trigo, avena, cebada y centeno) de por vida es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad que no  requiere de medicación.
Si necesita tener más información, el programa funciona en el 2º piso del edificio de OSEP en calle Salta 877 de ciudad, de lunes a viernes de 8 a 12,30.
{tab=La dieta}El celíaco debe basar su régimen en alimentos naturalmente libres de gluten como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales como arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, alimentos envasados, ya que es más difícil garantizar en estos productos la ausencia de gluten, que consumido en pequeñas cantidades, de una manera continua, puede causar trastornos importantes no deseables. También  debe cumplir una serie de pasos en la elaboración de la comida para evitar la contaminación.
Como la cocina es fundamental, tanto por los alimentos a consumir como su preparación, OSEP ha firmado un convenio con la escuela de gastronomía “Malvinas Argentinas”. Por el acuerdo se capacita a cheff y estudiantes de ese establecimiento sobre alimentos para celíacos y su elaboración y a la vez estos ofrecen talleres de cocina a los pacientes.